Funámbulo Ciego: Termitas

Páginas

miércoles, 29 de febrero de 2012

Termitas

Como si llorara también hacia adentro
y cada lágrima, en lo oscuro de mis vísceras,
se volviera de vidrio, un hilo fino,
que al sabor del silencio que sigue al sollozo y al grito reprimido
se rompiera de un modo sutil con un chasquido agudo casi imperceptible.
Y después el eco, las fisuras internas por los cristales rotos,
el eco que implosiona y permanece, subterráneo y cotidiano.
Como si hoy pudiera llorar por cualquier cosa.
Que las luciérnagas hembras no tienen alas.
Que lo nimio es tragedia y viceversa.
Como si ya no pudiera llorar ni de alegría.
Como si los espejos me desconcertaran más que las guerras y el hambre.
Como asistir al funeral del gusano que empezaba a ser arcoíris.
Como si pudiera convencerme de cualquier cosa pero luego las tripas
tuvieran su idioma secreto. El idioma de la carga que arrastramos todos,
el idioma de la Historia y del otro, el idioma impuesto que conozco y detesto,
el idioma del cuerpo y sus fisuras.
¿Pero y si vuelto al anónimo eterno del desnudo, 
tras romperlo todo y construir mis puentes de vidrio y mis murallas,
me siguieran doliendo las puertas abiertas a la fuerza
y el matemático estruendo de los duendes que anegan poco a poco
como si las termitas también hicieran presa entre los lirios?

4 comentarios:

  1. El ritmo que tiene en el comienzo me gusta mucho, cuando empiezan los versos largos. Me gustó especialmente ese juego de resignificaciones, que te hace tener que volver a leer, por ejemplo en 'Que lo nimio es tragedia y viceversa'.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. El tema de la luciérnaga es recurrente: el gusano que tras transformarse en una espléndida mariposa muere enseguida. Yo mismo lo utilicé de jovencillo en una de las primeras cosas que escribi.

    El pero -casi siempre hay un pero- se halla, para mi, al final, en las dos últimas estrofas: "los duendes...anegan" "las termitas...hacen presa" resultan ser frases que chirrían.

    En cualquier caso, verdaderamente notable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar